viernes, 6 de junio de 2014

ECOLOGÍA

El conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. También se le puede definir como: estudio científico de las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat.


Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio:
  1. Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y
  2. Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.
La aplicación más importante de la ecología es la conservación del ambiente.
     Los objetivos de esta conservación son los siguientes:
  1. Asegurar la preservación de un ambiente de calidad que satisfaga las necesidades de materias primas, de igual manera las estéticas y de recreo.
  2. Asegurar un rendimiento continuo de plantas, animales y materiales útiles mediante el establecimiento de un ciclo equilibrado de cosecha y renovación.
     Los recursos naturales con los que cuenta el hombre se pueden dividir en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

     Los depósitos de hierro, petróleo y carbón de piedra o mineral no son renovables; en cambio, los bosques, peces y demás recursos vivos sí lo son. La flora y la fauna del planeta son un patrimonio para la humanidad, puesto que el hombre necesita de los productos de éstas para vivir.
     Es alarmante ver la extinción de diversas especies, debido a la explotación irracional que de ellas se hace.

LA ECOLOGÍA Y LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE.

Crecimiento de la población y consumismo
En 1968, P. Ehrlich denunció que si la población del planeta continuaba aumentando al ritmo de los últimos años se llegaría a un crack ecológico, dado que la existencia de un gran número de seres humanos implicaría una gran demanda de alimentos lo que llevaría, a su vez, a la aplicación de una alta tecnología para obtenerlos, dicha tecnología y el consumo a gran escala conducirían al deterioro del planeta.


La deforestación de los bosques
Los bosques cubren la tercera parte de la superficie terrestre y constituyen uno de los ecosistemas más ricos al proporcionar oxígeno, agua, alimentos, combustible, etc. Sin embargo, se están perdiendo debido a la tala indiscriminada y a los incendios intencionados.

La contaminación atmosférica y el cambio climático
La atmósfera se compone de gases que estaban en perfecto equilibrio hasta que se inició la emisión de gases contaminantes que los bosques no pueden reabsorber. El consumo de combustibles sólidos, como el petróleo, el carbón, el gas natural, da lugar a emisiones de dióxido de carbono que están provocando el calentamiento gradual del planeta.



La contaminación del agua
Al igual que la atmósfera, el ser humano contamina las aguas, por ejemplo, mediante los fertilizantes químicos y los insecticidas, por la repercusión de los grandes vertidos de basura de nuestras ciudades que filtran productos químicos y envenenan las aguas subterráneas y, no olvidemos, que estas aguas subterráneas acaban en mares y océanos, y no hay que olvidar que el fondo marino constituye uno de los principales ecosistemas del planeta, cualquier variación en él supondría una catástrofe. En este terreno podemos destacar los desastres ocasionados por el transporte de petróleo.


A MODO DE CONCLUSIÓN
Esbozada esta panorámica de la Ecología, cabe preguntarse cuáles serían las soluciones adecuadas para una mejor protección y conservación de la Naturaleza y para un uso más racional del medio ambiente por el hombre. A este respecto, el repertorio de ideas o planes es muy amplio y va desde los planteamientos drásticos, soluciones radicales y prohibiciones absolutas que algunos proponen hasta los criterios diametralmente opuestos de otros, quienes consideran la contaminación como un hecho inevitable y una servidumbre más impuesta por las nuevas tecnologías agrícolas e industriales. Hay que admitir que sin el uso de los pesticidas, por ejemplo, las cosechas obtenidas serían insuficientes para una población en constante aumento y que, sin las nuevas tecnologías industriales, incluyendo la petroquímica y los motores de combustión, la humanidad se vería obligada a llevar un modo de vida similar al de la Edad Media. Tanto en un caso como en otro existen factores de contaminación y de alteración del equilibrio ecológico. Pero a la pregunta de sí el hombre puede prescindir de estos progresos de las técnicas habría que responder negativamente.
Según lo expuesto, los planteamientos ecológicos parten de unas determinadas premisas económicas, sociales y políticas. Si se propugnara la prohibición pura y simple de las nuevas tecnologías, en razón de la contaminación que éstas provocan, ello supondría un estancamiento % un inmovilismo de consecuencias fácilmente previsibles. La solución lógica parece hallarse en el control de los métodos de producción por parte del Estado o por un conjunto de organismos respaldados por los poderes públicos. En este aspecto, la Ecología depende de la política, y la crisis del medio ambiente va emparejada con la de los sistemas económicos, sociales y políticos.


DETERIORO AMBIENTAL

Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.
De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental. Es el conjunto de daños que sufre el medio ambiente: aumento de los gases tóxicos en la atmósfera, calentamiento excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de glaciares, lluvia ácida que se origina porque se destruye a los arboles que son los que consumen anhídrido carbónico para sacarlo de la atmósfera y devuelven oxigeno para que lo respiremos, residuos plásticos en los mares que hacen disminuir la cantidad de peces para consumo y una gran lista de otras alteraciones. Si quieres contribuir para evitar el incremento del deterioro ambiental, sigue estas recomendaciones, hazlos parte de tu vida cotidiana y contribuye al cambio para seguir igual, en este mundo.

El deterioro ambiental en México  constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente. El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano.

ALGUNOS EJEMPLOS DEL DETERIORO SON:

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancias químicas, energia como sonido, calor, o luz, o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.






Residuos industriales:
Las industrias arrojan al agua productos que contiene metales como el plomo, el níquel y el mercurio. Estos se acumulan en los moluscos y peces que luego son consumidos por la población, provocando serias enfermedades .


Contaminación atmosférica: Cuando la composición habitual del aire se altera por la introducción de elementos extraños, se contamina.
Esta contaminación es el resultado una vez más, de la acción del hombre.

Lluvia ácida: Un importante componente del agua es el vapor de agua, que al condensarse, produce lluvias. Los contaminantes derivados de la actividad del hombre (autos, industrias) se eliminan a la atmósfera, al combinarse estas con la lluvia provocan una “lluvia ácida” que afecta a los bosques, cultivos, organismos acuáticos, etc.

El ozono protector: El ozono es un gas de color azul, y forma parte de la atmósfera (ozonósfera), que actúa como un escudo invisible que absorbe las nocivas radiaciones ultravioletas del sol. Ciertas sustancias como las que se utilizan para los aerosoles, sistemas de refrigeración y otros, destruyen la capa de ozono, produciendo un “agujero” aumentando las radiaciones y sus efectos son:
·         Deprimir la actividad inmune en animales y personas
·         Favorecer la aparición de enfermedades oculares como cataratas.
·         Producir envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

El efecto invernadero: El dióxido de carbono es un gas que mantiene la temperatura de la corteza terrestre, reteniendo la energía del sol. El aumento de este y otros gases ha hecho que también aumente la temperatura de la tierra, al igual que como ocurre en un invernadero protegido por un plástico, que mantiene una mayor temperatura en su interior.

SOLUCIONES
  •      Usa focos fluorescentes (ahorradores).
  •      Si evitas el desperdicio de energía, contribuyes al mejoramiento del medio ambiente.
  •      Checa la presión de las llantas de tu automóvil. Así aumentas el rendimiento de la gasolina y ahorras dinero.
  •     Maneja menos, camina más. Contribuyes en el ahorro de energía y haces ejercicio.
  •     Usa un auto con mejor rendimiento de gasolina. Con un auto grande, aumentas el consumo de combustible.
  •      Recicla el papel de la impresora. Usándolo por ambos lados, duplicas su utilidad y salvas árboles.
Desafortunadamente en nuestro país los principales actores sociales no han asumido con seriedad un compromiso por la conservación y el desarrollo sustentable de nuestros ecosistemas, carecemos de programas y políticas eficientes y con visión de largo plazo, por lo que es urgente trazar esquemas de trabajo para un manejo sustentable de nuestros recursos. 

“No son las palabras, las promesas, ni los títulos, sino los hechos y las acciones los que nos hacen mejores personas”.



RECICLAJE


Todos sabemos que el reciclaje es uno de los procesos más importantes dentro de la ecología.Si lo definimos, el reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto, una materia o un material ya utilizado a un tratamiento por el cual se obtiene materia prima como producto final, o incluso un nuevo producto. Otra definición para el reciclaje podría ser la obtención de materia prima a través de desechos, volviéndolos a introducir en el ciclo de la vida. El reciclaje se da cuando hay un agotamiento de recursos naturales o bien para eliminar desechos.

El reciclaje posee varias partes:
-Su origen, ya sea doméstico o industrial.
-La recuperación del material puede hacerla una empresa del ramo público o del ramo privado. Solamente se trata de recoger los residuos y llevarlos hacia la siguiente parte.
-Las plantas de transferencias son una parte opcional en donde se mezclan los residuos para abaratar costos de transporte.
-En las plantas de clasificación los residuos son clasificados y separados.
-Y finalmente en el reciclador final los residuos son reciclados, almacenados o utilizados.
Cuando el reciclaje es de índole doméstico, se suelen usar contenedores para diferentes tipos de materiales:
-Amarillo: botellas de plástico y latas.
-Azul: papeles y cartones.
-Verde: vidrios.
-Marrón: cosas orgánicas, o sea las que no pueden ocupar ninguno de los anteriores. Son de tipo biodegradable.
-Rojo: cosas peligrosas como móviles, insecticidas, baterías, cualquier tipo de aceite, jeringas, etc.
Y cuando hablamos de reciclaje no se puede saltar la famosa “regla de las tres erres”:
-Reducir: evitar que los objetos se conviertan en residuos.
-Reutilizar: darle más de un uso a un objeto, como suele pasar con las botellas que se vuelven a llenar de agua
-Reciclar: ya es explicado más arriba.
Las 3R son bien conocidas e incluso hay quienes creen que son lo mismo, pero la realidad es que lo único que tienen de parecido es que comienzan por erre.
Recuerda darle uso al reciclaje siempre que puedas, y no solamente ante una escasez de recursos naturales o para abaratar un costo.

MEDIDAS DE DISMINUCIÓN 
1.  La disminución de desechos puede ser una práctica de todos los días.


2.  La política de disminución de desechos debe estar dirigida a utilizar en todos los casos posibles envases, de cualquier tipo y finalidad, que sean retornables. Con esto se lograría no generar residuos.

3. Se deben utilizar las hojas de papel por ambos lado, para ello se colocará papeleras en cada oficina, para que se pueda utilizar este papel cada vez que sea posible.


4. Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu carro de la compra o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.

5. Insiste al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible.
6. Los productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto. Tenlo en cuenta.
7. Antes de comprar algo, atiende bien al etiquetado, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar ¡pero no de todos los peligros!

"El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo". 

"Sólo hay 2 cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, pero no estoy muy seguro de la primera; de la segunda puedes observar cómo nos destruimos solo por demostrar quien puede más"