viernes, 6 de junio de 2014

DETERIORO AMBIENTAL

Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.
De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental. Es el conjunto de daños que sufre el medio ambiente: aumento de los gases tóxicos en la atmósfera, calentamiento excesivo que altera lluvias y cosechas, derretimiento de glaciares, lluvia ácida que se origina porque se destruye a los arboles que son los que consumen anhídrido carbónico para sacarlo de la atmósfera y devuelven oxigeno para que lo respiremos, residuos plásticos en los mares que hacen disminuir la cantidad de peces para consumo y una gran lista de otras alteraciones. Si quieres contribuir para evitar el incremento del deterioro ambiental, sigue estas recomendaciones, hazlos parte de tu vida cotidiana y contribuye al cambio para seguir igual, en este mundo.

El deterioro ambiental en México  constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente. El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano.

ALGUNOS EJEMPLOS DEL DETERIORO SON:

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancias químicas, energia como sonido, calor, o luz, o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.






Residuos industriales:
Las industrias arrojan al agua productos que contiene metales como el plomo, el níquel y el mercurio. Estos se acumulan en los moluscos y peces que luego son consumidos por la población, provocando serias enfermedades .


Contaminación atmosférica: Cuando la composición habitual del aire se altera por la introducción de elementos extraños, se contamina.
Esta contaminación es el resultado una vez más, de la acción del hombre.

Lluvia ácida: Un importante componente del agua es el vapor de agua, que al condensarse, produce lluvias. Los contaminantes derivados de la actividad del hombre (autos, industrias) se eliminan a la atmósfera, al combinarse estas con la lluvia provocan una “lluvia ácida” que afecta a los bosques, cultivos, organismos acuáticos, etc.

El ozono protector: El ozono es un gas de color azul, y forma parte de la atmósfera (ozonósfera), que actúa como un escudo invisible que absorbe las nocivas radiaciones ultravioletas del sol. Ciertas sustancias como las que se utilizan para los aerosoles, sistemas de refrigeración y otros, destruyen la capa de ozono, produciendo un “agujero” aumentando las radiaciones y sus efectos son:
·         Deprimir la actividad inmune en animales y personas
·         Favorecer la aparición de enfermedades oculares como cataratas.
·         Producir envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

El efecto invernadero: El dióxido de carbono es un gas que mantiene la temperatura de la corteza terrestre, reteniendo la energía del sol. El aumento de este y otros gases ha hecho que también aumente la temperatura de la tierra, al igual que como ocurre en un invernadero protegido por un plástico, que mantiene una mayor temperatura en su interior.

SOLUCIONES
  •      Usa focos fluorescentes (ahorradores).
  •      Si evitas el desperdicio de energía, contribuyes al mejoramiento del medio ambiente.
  •      Checa la presión de las llantas de tu automóvil. Así aumentas el rendimiento de la gasolina y ahorras dinero.
  •     Maneja menos, camina más. Contribuyes en el ahorro de energía y haces ejercicio.
  •     Usa un auto con mejor rendimiento de gasolina. Con un auto grande, aumentas el consumo de combustible.
  •      Recicla el papel de la impresora. Usándolo por ambos lados, duplicas su utilidad y salvas árboles.
Desafortunadamente en nuestro país los principales actores sociales no han asumido con seriedad un compromiso por la conservación y el desarrollo sustentable de nuestros ecosistemas, carecemos de programas y políticas eficientes y con visión de largo plazo, por lo que es urgente trazar esquemas de trabajo para un manejo sustentable de nuestros recursos. 

“No son las palabras, las promesas, ni los títulos, sino los hechos y las acciones los que nos hacen mejores personas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario